Importancia de la Identificación con Microchip

/ cvjavea

Todos sabemos que actualmente es obligatorio en casi todas las Comunidades Autónomas la identificación de nuestras mascotas con microchip. Lo que algunas personas desconocen es que el microchip lleva grabado sólo un código numérico que no incluye ningún otro dato. Este código queda registrado en una Base de Datos, que en la Comunidad Valenciana es el RIVIA (Registro Informático Valenciano de Identificción Animal). Es en esta base de datos donde se consultan los datos del propietario.

 ¿ Cómo identificamos a nuestras mascotas ¿

La Comunidad Valenciana fue una de las primeras comunidades autónomas en España en implantar la identificación de los perros y de los gatos mediante Microchip. La identificación es obligatoria conforme a la Ley 4/ 1994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre Protección de los Animales.

Actualmente la identificación con Tatuajes no es válida, sólo se realiza para registros internos de los criadores de razas caninas y felinas.

¿ Qué es un microchip y como funciona ¿

Un microchip es un dispositivo electrónico que consta de un circuito con un código numérico grabado y que puede ser transmitido a un lector especial en el que se puede leer. Este código consta de 20 cifras y es inalterable, aunque en algunas ocasiones podría fallar. El dispositivo va dentro de una capsula de cristal biocompatible que no produce ninguna reacción cuando se implanta debajo de la piel. El lector tiene un emisor de ondas de radio de baja frecuencia que atraviesan la piel del animal e inducen a que el microchip retransmita una señal de rebote con el código.

Esto quiere decir que el microchip es pasivo, no emite ninguna señal por sí solo y no lleva ninguna batería para funcionar. Su vida útil es de unos 75 años. No es como un radar, no nos sirve para rastrear la presencia del animal.

Por ello es muy importante que el microchip esté dado de alta en una base de datos. En la Comunidad Valenciana la base de datos es el RIVIA ( Registro Informático Valenciano )

Es en esta Base de Datos ( RIVIA ) donde se consultan los datos del propietario.

Es muy importante mantener los datos actualizados: dirección y teléfono. Si no están actualizados y nuestra mascota se pierde, aunque lleve microchip no nos servirá para localizar al propietario si ha cambiado de domicilio o teléfono y no lo ha comunicado al RIVIA o a su veterinario. Y esto es algo que ocurre con frecuencia.

Así, recordad que si habéis cambiado de domicilio o teléfono hay que actualizar los datos también para vuestra mascota.

ACORDAROS DE QUE VUESTRA MASCOTA ESTA IDENTIFICADA CON UN MICROCHIP

Los comentarios están cerrados.